O TEMPO EN CANGAS

lunes, 28 de octubre de 2013

El Milagro de ser Madre



El Milagro de ser Madre
ORACIÓN VIRGEN MILAGROSA (27 de noviembre)

1. AMBIENTACIÓN
Cuando nos ponemos a pensar en nuestras madres son muchas las cosas que nos vienen a la cabeza. Ellas nos han enseñado a vestirnos, a comer, a comportarnos, a ser, en definitiva, más y mejores personas. Ellas van poniendo, poco a poco, las bases de nuestra felicidad. Nos muestran el camino, nos dan lo mejor que tienen.
María, Madre de Cristo, nos muestra el camino para llegar a su Hijo. Su rostro, sus manos, su mirada nos indican dónde está Jesús. Ella quiso dejamos un recuerdo, una imagen suya para que no olvidemos su rostro y tengamos presente lo que nos enseñó: Jesús está cerca.

2. PALABRA DE DIOS
- Monición
Os invitamos a que escuchéis esta lectura tomada del Evangelio de Juan. María intercede para resolver el problema que se había planteado en la boda. María confía en su hijo y sabe cuánto puede dar. María sabe como llegar hasta el corazón y conseguir lo que necesitan. Quizá nos estemos olvidando que María, también para mí y para ti, hará lo posible para que Dios nos escuche.
- Lectura (Tutor)
Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús. Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos. Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo:
- No tienen vino. Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora. Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere. Y estaban allí seis tinajas de piedra para agua, conforme al rito de la purificación de los judíos, en cada una de las cuales cabían dos o tres cántaros. Jesús les dijo: Llenad estas tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba. Entonces les dijo: Sacad ahora, y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron. Cuando el maestresala probó el agua hecha vino, sin saber él de dónde era, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo, y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior; mas tú has reservado el buen vino hasta ahora.
- Respuesta (TODOS): OH, MARIA, SIN PECADO CONCEBIDA
RUEGA POR NOSOTROS QUE RECURRIMOS A TI. (2 VECES)
3. SIGNO
Cada uno de nosotros podría pensar lo que nuestras madres nos ha enseñado, algo que destacamos de ellas. Su retrato y la enseñanza son un signo de la cercanía de nuestra madre.
María también ha dejado un retrato y una enseñanza:

  • Las palabras y los símbolos grabados en el anverso de la medalla
- « Oh María sin pecado concebida ruega por nosotros que recurrirnos a ti, »
María invita a todos las personas a acudir a ella en cualquier trance.
- Sus pies en medio de un globo aplastan la cabeza de una serpiente.
Este globo representa la tierra, el mundo. El pecado y el mal se simbolizan en la Biblia con figura de la serpiente. La Virgen María los venció plenamente; nos invita a hacerlo nosotros también.
- Sus manos están abiertas y sus dedos adornados con anillos que llevan piedras preciosas de las que salen rayos que caen esparciéndose por toda la tierra.
El resplandor de estos rayos, justifican y alientan nuestra confianza en la fidelidad de María (los anillos) para con su Criador y para con sus hijos; en la eficacia de su intervención (los rayos de gracia que caen en la tierra) y en la victoria final (la luz), ya que ella misma, primera discípula, es la primera salvada
  • La medalla lleva en su reverso una inicial y unos símbolos:
- La letra « M » está coronada con una cruz. La letra « M » es la inicial de María, la cruz es la Cruz de Cristo. Los dos signos enlazados muestran la relación indisoluble que existe entre Cristo y su Madre. María está asociada, a la misión de Salvación de la humanidad por su Hijo Jesús
- Abajo, dos corazones, uno rodeado de una corona de espinas, el otro traspasado
por una espada.
* El corazón coronado de espinas es el Corazón de Jesús. Recuerda el episodio de la Pasión de Cristo. Significa su Pasión de amor por los hombres.
* El corazón traspasado con una espada es el Corazón de María, su Madre. Recuerda la profecía de Simeón. Significa el amor de Cristo que mora en María y su amor por nosotros: para nuestra Salvación, acepta el sacrificio de su propio Hijo.
* Los dos Corazones juntos expresan que la vida de María es vida de intimidad con Jesús.
- Doce estrellas grabadas alrededor.
Corresponden a los doce apóstoles y representan a la Iglesia. Ser de la Iglesia, es amar a
Cristo y participar en su pasión por la Salvación del mundo. Todo bautizado está invitado a asociarse a la misión de Cristo uniendo su corazón a los Corazones de Jesús y de María.
La medalla es un llamamiento a la conciencia de cada uno, para que escoja, como Cristo y María, la vía del amor hasta la entrega total de sí mismo

- Realización del signo
Alrededor de la imagen de la medalla, colocamos aquellas enseñanzas que nuestras madres nos han dado y que también nos da María, como madre de todos.

4. AVE MARIA
Pedimos a María lo que más necesitamos durante unos segundos de silencio.
A continuación recitamos el Ave María.